Según las últimas predicciones del mercado hecha por los principales fabricantes de aeronaves, el crecimiento en los próximos 20 años en la industria de la aviación comercial será sobre todo en la región de Asia y el Pacífico, de los que se espera cerca de 13.000 nuevos aviones.
Pero una pregunta sigue en el aire, en la región y, de hecho, en todo el mundo.
¿Habrá suficientes pilotos para volar los nuevos aviones y técnicos suficientes para su mantenimiento?
"Las líneas aéreas dicen, 'OK, hemos puesto todos nuestros fondos en comprar un montón", dice Bony Sharma, vicepresidente de Mil-Com Aerospace Group, una empresa de formación con sede en Singapour.
"Ahora, ¿de dónde sacamos los fondos para entrenar a los pilotos, para capacitar a los ingenieros, para entrenar al personal de gestión, para mantener estos aviones operativos y seguros para volar? Ese es el mayor reto al que nos enfrentamos."
Mil-Com se encarga del entrenamiento de un gran número de compañías aéreas con sede en Asia, incluyendo el portador vietnamita de propiedad privada VietJet Air.
A principios de febrero, la aerolínea de bajo costo firmó un contrato de 6,4 mil millones dólares con Airbus para 63 nuevos aviones A320 de pasillo único, el contrato de arrendamiento de siete años y la opción de comprar un 30 aeronaves más.
Como muchas de las aerolíneas de bajo costo de Asia-Pacífico, VietJet Air está luchando para reclutar suficiente personal para cumplir sus grandes ambiciones, debido a lo que Sharma describe como una escasez de "extrema gravedad" de pilotos.
"Todas las compañías aéreas en Vietnam son muy dependientes de los pilotos internacionales", dice Sharma. "Ellos están compitiendo por el mismo grupo de pilotos con los países del Medio Oriente, con el crecimiento de Singapur, el crecimiento de AirAsia. Es esa misma piscina están compitiendo todas las aerolíneas de la región, así que es un gran reto para Vietnam."
Mil-Com ha estado trabajando con VietJet Air desde su fundación en 2011, en la formación de ingenieros, técnicos y personal de cabina.
A mediados de febrero en Singapore Airshow, Mil-Com y Eagle Flight Training de Nueva Zelandia firmaron un Memorando de Entendimiento con la ingeniería aeroespacial Servicios JSC de Vietnam (AESC), para abrir una escuela de vuelo en Vietnam, que se centre en la formación de pilotos.
"Aunque hemos creado 100 escuelas de vuelo para futuos pilotos, aún no es suficiente", dice Sharma. "La escasez es muy extrema."
En agosto de 2013, Boeing Pilot y Technical Market Outlook lanzaron la previsión para el período de 2013-2032, donde se espera que se necesiten 500.000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales alrededor de todo el mundo.
"Lo que debemos hacer es colaborar con los gobiernos, asociarnos con las agencias de formación, colaborar con las compañías aéreas y se centrar un programa de capacitación que permita la formación de los pilotos", dice Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Estamos tratando de salir adelante".
Junto con las líneas aéreas asociadas, Boeing dirige escuelas de formación de pilotos en Singapour, Corea del Sur, Australia, Japón y China.
Tambien se necesita personal de tierra.
Sharma dice que a los pilotos en China se les paga un 25% más que en ningún otro lugar en la región, e incluso así, las compañías aéreas tienen problemas para atrapar al personal durante un periodo de más de dos años.
Pero advierte que hay un área aún más preocupante en la región.
"Todo el mundo habla de la sexy industria de los pilotos", dice. "Nadie habla de los pobres mecánicos que está durante el día y la noche en el hangar o fuera, en el sudor, la lluvia y la humedad."
"Eso es el problema número uno - atraer el talento, ya que una gran cantidad de niños prefieren el trabajo en una oficina con aire acondicionado, en lugar de estar de pie en estas condiciones de trabajo sobre un avión", dice Sharma. "Así que eso es un gran, gran desafío atraer el talento adecuado."
Según piloto de Boeing Pilot y Technical Market Outlook, la región de Asia-Pacífico necesitará 215.300 nuevos técnicos de mantenimiento para dar servicio a los nuevos aviones que entran en la región de aquí a 2032.
Eso es el 43% de la demanda mundial proyectada para los técnicos.
David Stewart es un analista de aviación con sede en Reino Unido por ICF International, una consultoría de gobierno y comercial con sede en el área de Washington, DC.
"Se puede conseguir un nuevo piloto en 18 meses", dice. "Se puede tomar desde cero y entrenarlo para estar en el asiento de la derecha, en 18 meses. Esto podría preocupar a algunas personas, pero esa es la verdad."
"Y si usted es Japan Airlines se puede ir y reclutar pilotos en una compañía de bajo coste, ya que el piloto de la compañía de bajo coste quiere volar un avión más grande. Entonces las empresas que tienen verdaderos problemas de la búsqueda de los pilotos son las aerolíneas de bajo coste, la parte más baja de la cadena alimentaria.
"Los mecánicos tardan cinco años antes de que pueda firmar una tarea de mantenimiento para un avión. Así que la cadena de suministro es mucho más difícil allí porque se tarda más tiempo para que reaccione."
Articulo publicado en: http://10000pies.com/news/view/el_mundo_necesita_pilotos?id=1393585362&ucat=1%2C2%2C4%2C13
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